5.3 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLITICA, JURIDICA Y ECONOMICA

 5.3 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLITICA, JURIDICA Y ECONOMICO.

Inseguridad

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latín securĭtas, hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.

Inseguridad Alimentaria.

La causa principal de la inseguridad alimentaria de los hogares es la pobreza por lo que para lograr la seguridad alimentaria es necesario un suministro alimentario suficiente tanto en el país como en los hogares, proporcionar un grado razonable de estabilidad en los suministros de alimentos a lo largo del año y de un año a otro, y asegurar el acceso de todos los hogares a los alimentos ya sea comprándolos o produciéndolos; o sea, el logro de la seguridad alimentaria tiene tres dimensiones:

  • Suministro alimentario suficiente tanto en el país como en los hogares
  • Mantener un grado razonable de estabilidad en los suministros de alimentos a lo largo del año y de un año a otro
  • Asegurar el acceso físico y económico de todos los hogares a los alimentos, así como la capacidad para producir u obtener los alimentos que necesita.

Dos tipos de inseguridad alimentaria: la crónica y la transitoria.



Inseguridad Social. 

Entre los grandes desconciertos que circulan en la sociedad y que  resultan inquietantes para las relaciones del mundo de la vida, la sensación  de inseguridad social está adquiriendo una relevancia muy particular. Potenciado por la crisis mundial (aunque ya existía desde antes), es cada vez mayor el porcentaje de aquellos a quienes el desarrollo general les genera  miedo, quienes juzgan como precaria su propia situación económica, pero también la situación económica general, y añoran las seguridades de los tiempos pretéritos, las épocas en que la situación del mercado laboral era estable. 

Precarización del trabajo remunerado. 

La inseguridad social refleja la  propagación de situaciones inestables en el mercado laboral. Florecen las  relaciones de ocupación atípica y flexibilizada como el trabajo a tiempo parcial, el trabajo esporádico, la nueva autonomía laboral o la subcontratación, tal como puede advertirse en el contexto de la fase actual de recuperación de la economía. La mayor parte de los puestos de trabajo generados  durante los últimos meses recae, según la estadística del mercado laboral,  en la categoría de trabajo precario; generalmente son de duración limitada, solo parcialmente cubiertos en materia de derechos sociales y, más allá  de las restricciones materiales.


Inseguridad Política.

Falta de confianza y credibilidad de autoridades electorales, donde se garantice elecciones limpias y resultados confiables que satisfagan a todos los actores políticos del país.

Inseguridad Jurídica.        

Existen varias leyes ambientales en nuestro país pero la presencia en estas de factores como la corrupción, impunidad, soborno, etc, también a la falta de actuación de autoridades judiciales causa esa inseguridad jurídica en cada uno.





Video Complementario:




Comentarios